martes, 22 de septiembre de 2009


Unidad II

En esta unidad se estudia la forma en que los hombres se han organizado históricamente para resolver sus problemas económicos; es decir, se analizan los modos de producción o sistemas económicos que han existido en la historia humana.
La parte de la economía que estudia los modos de producción es la historia económica, que analiza la forma en que los hombres se han organizado a través del tiempo pe-r satisfacer sus necesidades.
Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desa¬rrollado históricamente son:
• Comunidad primitiva
• Modo asiático de producción
• Esclavismo
• Feudalismo
• Capitalismo
• Socialismo
En esta unidad se estudian, con cierto detalle, las características de cada modo se producción, haciendo énfasis en los sistemas capitalista y socialista vigentes en la actualidad. Asimismo, se analizan las concepciones de desarrollo y subdesarrollo con objeto: de precisar su significado y utilizar otras categorías económicas para hacer referencia 2 los llamados países subdesarrollados, como México.
1. CONCEPTUALIZACIÓN
Para entrar en materia, hay que definir lo que es un modo de producción o s/síe~<í económico, para lo cual se dan varias definiciones. El modo de producción:
• Es la forma en que los hombres se han organizado históricamente para sus necesidades.
• Es la forma histórica en que los hombres se han organizado para producir, z :-tribuir y consumir los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
Es la forma en que los hombres han resuelto históricamente sus problemas económicos: qué producir, cómo producir, cuánto producir y para quién producir (en la actualidad se ha añadido el problema de producir).
Esta última definición aclara que los elementos fundamentales del modo de produc¬ción son las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción que interactúan en forma dialéctica para desarrollar el modo de producción.
Las fuerzas productivas son los elementos que hacen posible la producción. Forman la capacidad de producción de la sociedad.
Las fuerzas productivas se encuentran integradas por la fuerza de trabajo y los medios de producción.
Por su parte, la fuerza de trabajo es la capacidad física y mental de los hombres para realizar un trabajo. La fuerza de trabajo es la capacidad de los hombres para producir.
Los medios de producción son todos los elementos que hacen posible la producción. Se encuentran integrados por objetos de trabajo (aquellos sobre los cuales actúa la fuerza de trabajo) y los medios de trabajo (los elementos que permiten realizar un trabajo; en sentido estricto, son los instrumentos de producción, y en sentido amplio, se le agrega la infraestructura).
Históricamente se ha observado que las fuerzas productivas actúan sobre las rela¬ciones sociales de producción, y éstas actúan sobre las fuerzas productivas, lo que per¬mite el avance y desarrollo de los modos de producción.
Las relaciones sociales de producción son aquellas que se establecen entre los hom¬bres durante el proceso productivo; su característica principal es que no dependen de la voluntad humana. Así, el esclavo no escoge ser esclavo y el siervo nace siervo. Las rela¬ciones sociales de producción dependen de la época en que se vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario