martes, 22 de septiembre de 2009


Corriente subjetiva:
La corriente subjetiva se ubica en la concepción idealista
Tiene como base el materialismo
Se basa en los principios de la lógica formal: el principio de identidad , el de no contradicción y el tercero excluido.
Principio de identidad
Se refiere al estudio de los hechos y fenómenos tal y como son. Sin hacer ningún cambio
Principio de no contradicción
Este principio dice que los elementos que las cosas no pueden tener elementos que se contradigan .las cosas tiene características determinadas y es por eso que no pueden tener elementos contradictorios
Principio del tercero excluido
Resumen de los principios anteriores porque explica el estudia de los hechos y fenómenos tal como se deben, sin cambios.
Lógica formal
Explica la forma de estudiar y analiza los hechos y fenómenos económicos tal y como ocurren. La lógica formal es la base metodológica de la corriente subjetiva.
En el punto de vista de la lógica el estudio de la economía represento un gran desarrollo para el avance de la ciencia económica, pero también fue un obstáculo porque no podía avanzar al mismo tiempo que se desarrollaba el sistema capitalista
Al recapitulas:
1.- la corriente subjetiva es idealista
2.- se basa la en la lógica formal con sus 3 principios:
Sigue fundamentalmente el método inductivo, estudia los hechos y fenómenos inmutables, sin cambios. Parte de un yo supremo que toma decisiones y muchos elementos de la realidad son considerados como fenómenos dados.
Critica a la corriente subjetiva.
Aun que esta concepción represento una avance para ciencia económica, en cierto momento se considero como una limitación y como muchos conocimientos se volvieron vulgares, subjetivos, alejados de las características de la ciencia.



Algunas críticas que se le pueden hacer algunas son:
Algunas de las críticas
A).- considera el sistema económico acomodado, sin cambio. Pero en la realidad a demostrado que los sistemas económicas cambian y evolucionan
B).- se plantea que el individuo tiene poder de decisión absoluto, independientemente de las características del sistema económico. Esto fue cierto solo en la primera fase del capitalismo, cuando se daba el caso de los monopolios.
C).- la teoría económica subjetiva no tiene como finalidad la elaboración de leyes científicas que expliquen el comportamiento objetivo de los hechos y fenómenos; más bien es una guía por la acción.
Corriente Objetiva.
La base de la corriente objetiva es el materialismo dialectico que dice que la materia está en constante cambio, lo cual permite explicar el desarrollo de la sociedad y del pensamiento. Al aplicar esta teoría, se encuentran que las características principales son:
A).- lo importante no es el sujeto sino el objeto; es decir el conjunto de relaciones económico-sociales que se establecen entre los hombres para resolver sus problemas económicos.
B).- la economía es histórica porque las necesidades humanas y las formas de resolverlas camban a través del tiempo.
C).- es una concepción crítica en virtud de que siempre está comprando sus deducciones abstractas con el funcionamiento concreto de la realidad económica. La teoría económica solo es válida si es usada para explicar la realidad
Critica de la teoría objetiva
A).- no es una teoría que acepta muchos cambios como han ocurrido en la realidad y en la propia teoría económica
B).- apartir de las concepciones de Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir I. Lenin, pocos se ha avanzado en el desarrollo de la teoría económica y objetiva por lo cual esta se encuentra en un virtual estacionamiento, sin dejar de reconocer los avances de la corriente objetiva en el sistema de la corriente capitalista
C).- las teorías de las corrientes sacadas de la corriente objetiva no han servido para hacer analisis concretos de las realidades económicas de cada país en particular, siendo que los conceptos y las categorías elaborados por principalmente por Marx y Engels fue una enseñanza principal basada en la dialéctica (estudio de la realidad cambiante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario