martes, 22 de septiembre de 2009


Economía como ciencia

Definición de economía

Destacan dos enfoques: el objetivo y el subjetivo:

Definición objetiva o marxista

La definición clásica de la corriente objetiva es de Federico Engels, quien señala:

• La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.

Definición subjetiva o marginalista

La definición clásica de la orientación subjetivista es de Leonel Robbins, que afirma:

• La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tiene usos alternativos entre los cuales hay que optar.

Características de la ciencia

En las definiciones anteriores se expresó que la economía es una ciencia.
Mario Bunge ha señalado las características para que una disciplina sea considerada como ciencia de manera más clara.
Quizá las dos características que sobresalen de la economía como ciencia son la objetividad y la aplicación del método científico.
La objetividad se refiere a que el economista puede analizar los hechos y fenómenos económicos tal como ocurren en la realidad, sin que intervengan sus gustos o preferencias y sin que los estudie como les gustaría que fueran. Sin embargo, la objetividad es uno de los requisitos más difíciles de cumplir no solo en economía, sino en cualquier disciplina científica.
En cuanto al método científico, el economista debe segur los pasos principales para llegar al conocimiento de la realidad objetiva.

Economía: ciencia social e histórica

Tradicionalmente, las ciencias se han dividido en naturales y sociales. Las ciencias naturales se refieren al estudio de la naturaleza y sus leyes.
Las ciencias sociales estudian al hombre en su ambiente social.
Si la sociedad cambia a través del tiempo y la economía es una ciencia social, también es una ciencia histórica.

Entonces, se puede afirmar que la economía es una ciencia histórica y social, porque estudia cómo se han organizado las sociedades a través del tiempo para satisfacer sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario