lunes, 21 de septiembre de 2009

“Tema 1” elementos económicos….

*Hechos económicos:

Inicialmente podemos preguntarnos: ¿qué estudia la economía? O bien, ¿cuáles son los elementos que maneja la economía? Podemos responder a esto que la economía estu­dia hechos y fenómenos económicos, pero ¿qué son los hechos, los fenómenos y los pro­blemas económicos?

Los Hechos económicos

Son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, si­no como miembros de grupos humanos, lo cual nos autoriza a calificarlos de so­ciales que los mismos hombres despliegan en sus esfuerzos para procurarse medios de satisfacción que no pueden allegarse de manera gratuita.

¿Cuáles son las características de los hechos económicos? Son actividades sociales que los hombres realizan para obtener los medios necesarios para satisfacer sus necesidades. Son sucesos que se pueden medir. Son hechos que se refieren a la producción, cambio y consumo. Es decir, la producción implica la transformación de ciertos objetos por medio del trabajo, y el resultado son productos o bienes que pueden consumirse (por ejemplo, pro­ducción agrícola, ganadera e industrial).

Materias Primas + TRABAJO = bienes o productos

Después de producir los bienes, es necesario llevarlos a los centros de consumo para que, por medio del intercambio, se distribuyan entre la población .

Producción - Cambio y distribución - Consumo



No hay comentarios:

Publicar un comentario