lunes, 21 de septiembre de 2009

Actos económicos




*Actos económicos:

Los hechos económicos de producir, distribuir y consumir ocurren espontáneamente, sin que los hombres estén realmente conscientes de lo que hacen ni de los diversos proce¬sos que implican.
Cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerlas, esta¬mos ante actos económicos, como el cultivo de hortalizas y la pesca.
¿Qué son entonces los actos económicos? Los actos económicos son actos conscien¬tes del hombre para satisfacer sus necesidades.
Cuando el hombre es consciente de sus múltiples necesidades, entonces surge el pro¬blema económico; es decir, ¿qué producir?, ¿cómo producir? y ¿cuánto producir? Éstos son los problemas económicos básicos de toda sociedad.
Dado que la producción es un fenómeno esencial para la satisfacción de múltiples necesidades, es necesario determinar qué se va a producir, debido a que los países no es¬tán en posibilidad de producir todo lo que necesitan. Cuando los actos económicos se realizan en forma organizada y sistemática, habla¬mos de actividad económica, que es la suma de diferentes actos económicos.


Un ejemplo de actividad económica lo constituye la producción petrolera que impli¬ca los siguientes actos económicos: exploración, explotación, extracción, refinación, et¬cétera.
Una vez que hemos conceptuado los hechos, los actos y los problemas económicos, es necesario precisar qué son los recursos o factores económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario